miércoles, 22 de septiembre de 2010

Celebracion del su centeranario

En septiembre cumpliode construida el 1 de septiembre
En el barrio de San José se efectuaron una serie de actos culturales, sociales y religiosos para festejar a su santo patrono.
Asimismo, se recordó que su templo está  cumpliendo un centenario de haberse construido, exactamente el 1 de septiembre de 1910.
Las familias que en ese entonces vivían en esta parte de la ciudad formaron patronatos para la construcción, fue así como se obtuvo recursos para su edificación.
El cura Delfino Corzo fue el primer sacerdote de esta iglesia y fue muy recordado por las familias de esa época(.El Heraldo de Chiapas 20 de marzo de 2010)

interior de la iglesia

El interior, de exuberante personalidad, repite motivos neogóticos  pero combinándolos con elementos neoclásicos. El altar  y el púlpito  son obra  de ebanistas del bario de Guadalupe, mientras los vitrales con escenas de la vida del patrono y que se hicieron  moda en el Comitán de mediados de del siglo XX, llegaron de la Cuidad de México. Quintándole su vestidura  de estilo historicistas, las iglesia demuestra  en su sencilla planta de una sola nave  y su cubierta mudéjar la permanencia de elementos  constructivos en la arquitectura eclesiástica de Chiapas  desde el siglo XVII.  (ROBERTO RAMOS MAZA, COMITAN Y LA REGIÓN DE LOS LLANOS, 2000.)

Templo de san jose

TEMPLO DE SAN JOSE
El talento de adelante comiteco don trinidad Abarca logró, a partir de fotografías, levantar el templo de san José, combinando el estilo neogótico, tan de moda en la transición del siglo XIX al XX, un tradicional  artesonada y una audaz cúpula sobre tambor, rara en una tierra  donde la construcción de bóvedas fue siempre escasa. La factura del edificio fue posible en gran medida  de los afanes de las señoritas Román, Mercedes y Rosa, quienes donaron el terreno.  Rosa Román se encargo de la construcción, que se inició en 1910, cuando el obispo Francisco Orozco y Jiménez colocó la primera piedra. Catorce años después, la obra fue concluida y  se convirtió en el edificio más vistoso de la ciudad, a pesar de sus detractores, algunos  de los cuales lo consideran cursi como pastel decorado, tal vez por su blanquísimo aspecto. (ROBERTO RAMOS MAZA, COMITAN Y LA REGIÓN DE LOS LLANOS, 2000.)